Creando un Negocio y una Comunidad con una Caja de Cuentas

Lucina Montañez se mudó con su esposo a Dallas de Los Ángeles en 2005. Como ama de casa, se enorgullecía de mantener la casa en funcionamiento, construir una vida con su esposo y criar a sus tres hijos. Pero no pudo evitar pensar: “¿Qué más?”

“Mi madre siempre nos da mucho a nosotros y a amistades, y quería hacer algo que fuera suyo — algo más,” explicó su hijo Bryant, mientras estaba sentado en Noble Coffee Roasters un viernes por la mañana.

[Image: Motcy Designs]

No había tenido aspiraciones empresariales, pero en un viaje de rutina a Walmart, la inspiración llegó mientras estaba parada en la sección de artes y manualidades. Ese día compró una caja de cuentas, cuerda y un par de tijeras por $ 30 dólares. El Internet aún no existía, por lo que aprender a hacer joyas viendo videos no era una opción. En cambio, Montañez se suscribió a dos revistas mensuales de artesanía y se puso en el camino para crear Motcy Designs. Estas piezas ahora se venden en línea y eventos en persona como la Conferencia de Mujeres en Negocios de Dallas Regional Chamber que la llevó a un récord de ventas, donde rompió el 200% en un día.

Al principio la joyería era, en sus propias palabras, simple; ella enhebraba cuentas y otros materiales básicos juntos. Tan solo cuatro años más tarde se había vuelto tan competente, y estaba diseñando piezas que tenían tanta demanda, que abrió una tienda en Etsy.

[Image: Motcy Design]

En poco tiempo, las hijas de un amigo que también había emigrado de México tuvieron una idea. Ellas estaban combinando sus propias energías empresariales y querían crear una forma de destacar a los artesanos que, como ellos, vivían entre dos mundos culturales. Hoy Cadena Collective vende bolsos, ropa, artículos para el hogar y, por supuesto, joyas. Montañez fue la primera proveedora, vendiendo aretes, a $25 el par.

“Ellas me empujaron a hacer de Motcy Designs un negocio oficial”, dijo Montañez. Eso incluyó todo desde crear una cuenta de Instagram hasta registrar ante el gobierno de los Estados Unidos y solicitar fondos para enseñar a otras amas de casa el oficio y el negocio del diseño de joyas. Los fondos que recibió son emitidos por la ciudad de Dallas para crear cultura a través del arte y especifica que se usen en el sur de Dallas.

[Photos: Motcy Designs]

“Tenemos la oportunidad a banco de comida” – ella y Bryant, quien se ha convertido en su socio de negocio – encontraron una oportunidad en el banco de alimentos en South Dallas.

 En un espacio grande con mesas y sillas – ella tiene clases los jueves, demostrando qué hacer bajo una cámara que proyecta su imagen en la pared para que todos puedan seguirla. Oficialmente, la clase es para 25 personas, pero el número   que se presenta suele estar más cerca de 60. Los participantes cruzan líneas de edad, género y origen etnia, y Montañez está orgullosa de la comunidad que ella ha creado, un poco al borde de las lágrimas explica “me veo a mí misma in ellas.”

Una de esas personas es Valerie King, quien comenzó después de que su hijo, que tenía 13 años en ese momento, dijo que quería ayudar a pagar las facturas. Juntos aprenden las técnicas en clase y luego hacen joyas en su tiempo libre. Ahora con 15 años, comenzó un sitio web, y aunque aún no están listos, su objetivo es unirse al mundo del comercio electrónico. Su pastor y otros miembros de Praise Works Family Church usan sus piezas regularmente. King dice que no estaría en este camino si no fuera por Montañez.

“Ella siempre da mucho de sí misma para asegurarse de que todos disfruten y entiendan. El amor no tiene lenguaje.”

Valerie King and her family. [Image: Motcy Design]

 
 

Entre Cadena Collective, Facebook y Instagram, Motcy Designs tiene una creciente presencia en línea. Montañez también quiere expandir sus clases en persona, comenzar una en Oak Cliff y contratar a un traductor dedicado. Su objetivo a largo plazo es abrir un taller físico en Pleasant Grove.

Un lugar fijo donde pueda elaborar y vender sus diseños sería un momento de círculo completo para la mujer que comenzó su viaje hace años con una caja de cuentas y la pregunta constante de ¿qué más?

Quieres probar el deseño de joyas? 

  • Costo: $5 por class
  • Fechas: Mayo 11 – Jun 22, 10am – 12pm
  • Lugar: 2019 N. Masters St. Dallas, TX 75217

Regístrese para una clase hoy, no se necesita experiencia y se le proporcionarán todos los materiales.

[Image: Motcy Designs]

 
 
 

R E A D   N E X T

  • Colossal is already working to "de-extinct" the woolly mammoth via a mammoth-elephant hybrid project. Now the Tasmanian tiger—which went extinct nearly 100 years ago due to human hunting—is the second species Colossal is seeking to bring back. "We’re thrilled to be collaborating with Andrew Pask and the University of Melbourne to restore this amazing animal to Earth," said Ben Lamm, Colossal's co-founder and CEO.

  • Colossal says its efforts could help boost "the U.S. high-tech advantage." Its gene editing technologies "will make waves across sectors—in agriculture with new biofuels and preserving biodiversity, as well as in human health through improved gene therapy and vaccine development," the company said.

  • De La Vega was one of the voices at BisNow's annual Women Leading Real Estate event last week The Westin Dallas Downtown.  With a goal of promoting diversity and spotlighting female leaders in commercial real estate, the event featured a panel discussion led by CLA principal Dee Estep on leadership strategies and how to inspire more women to join the industry.

  • Dallas-based Colossal Biosciences, the de-extinction company behind plans to bring back the woolly mammoth and thylacine, developed its own software solution "after reviewing everything available on the market." Now it's sharing the platform with the launch of Form Bio. The spinout's technology tools can help drive the “entire molecular revolution” that is occurring in the life sciences and biotech space, in addition to bolstering the Lone Star state as a hub for the industry, says Chief Strategy Officer Claire Aldridge.